Con la finalidad de conservar las fuentes naturales, recuperar las fajas marginales invadidas y proteger el ecosistema hídrico de Huánuco, la Municipalidad Provincial de Huánuco, liderada por el alcalde Antonio Jara Gallardo firmó un importante convenio con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para delimitar 14 ríos y quebradas del ámbito provincial, estableciendo límites precisos que permitan evitar nuevas invasiones, prevenir desastres naturales y garantizar un manejo sostenible del recurso hídrico.
El alcalde Antonio Jara Gallardo reafirmó su compromiso con la recuperación y protección de las áreas naturales que pertenecen al dominio público, señalando que este trabajo busca liberar la faja marginal de los ríos y quebradas, recuperar las zonas invadidas y devolverle a Huánuco sus espacios ecológicos y de seguridad hídrica.
Sostuvo que la delimitación permitirá ordenar el crecimiento urbano, reducir riesgos de desbordes y fortalecer la defensa civil, en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua, la Policía Nacional y el Ministerio Público, quienes acompañarán el proceso de liberación y liberación de las fajas marginales.
Carlos Oswaldo Seclen Alvarado, representante de ANA en Huánuco informó que este trabajo técnico permitirá establecer los límites oficiales y colocar hitos de protección en cada fuente natural. La ANA realizará la delimitación de fajas marginales y quebradas; mientras que la municipalidad se encargará de colocar los hitos y liberar las áreas invadidas.
Mencionó que la primera etapa comprenderá la delimitación de las fajas marginales de los ríos Huacachupa, Higueras, Cascay, Conchumayo y la quebrada Angorragra. El proceso inicia en los siguientes días con la intervención en el río Higueras.
ANA puntualizó que el tramo del río Huallaga desde Las Pampas hasta Rancho ya se encuentra delimitado. Al respecto, el alcalde Toño Jara afirmó que también priorizará la liberación de la faja desde el puente Las Moras hasta el aeropuerto donde se registra inundaciones y muchas zonas invadidas




