En Sesión Extraordinaria de la Comisión Regional Anticorrupción de Huánuco (CRAH) autoridades acordaron impulsar medidas cautelares para garantizar la intangibilidad de la faja marginal y sancionar penalmente el hurto de agua.

En representación de la corporación municipal, asistió el teniente alcalde, Joel Arteaga Calixto, junto a los equipos técnicos de la Gerencia de Asesoría Jurídica y de la Oficina de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, quienes sustentaron los informes técnicos y legales correspondientes a sus competencias.

Como resultado del debate técnico entre los integrantes de la CRAH, se establecieron los siguientes compromisos institucionales:
- Evaluación Especializada: Disponer la elaboración de un estudio de riesgos y un diagnóstico situacional integral a cargo de personal técnico altamente calificado, con el fin de determinar con precisión los niveles de vulnerabilidad actuales y estructurar las obras de contingencia necesarias.
- Defensa Territorial e Intangibilidad: Promover de forma prioritaria las acciones legales pertinentes para asegurar la intangibilidad de la faja marginal y de la propia línea de conducción mediante la interposición de medidas cautelares ante el Poder Judicial.
- Sanciones Penales: Iniciar procedimientos administrativos y denuncias penales correspondientes contra aquellas personas naturales o jurídicas que incurran en el hurto de agua, o que realicen actos que vulneren o alteren la infraestructura pública de saneamiento.

A través de sus representantes, la Municipalidad Provincial de Huánuco ratificó que no tolerará afectaciones a los recursos públicos ni a los servicios básicos de la ciudadanía, coordinando esfuerzos multisectoriales para denunciar con severidad cualquier acto ilícito que ponga en riesgo la salud y la seguridad de la población huanuqueña.





